Procesionaria del pino


Un día de enero, en el recreo, unas alumnas y alumnos de cuarto se  encontraron con esta hilera de orugas en el jardín mientras quitaban algunos residuos que se habían volado hasta allí. En seguida se dieron cuenta de los pelos urticantes que advertían que no podían tocar...


Efectivamente se trataba de una hilera de Thaumetopoea pityocampa. Comunmente se les conoce con el nombre de "Procesionaria" debido a que caminan en hilera, como en procesión, cuando están en el suelo. Hacen esto para proteger sus cabezas, que son el bocado preferido de algunos pájaros.

El ciclo vital de esta especie es el siguiente: las mariposas se aparean y ponen los huevos en verano, en las acículas (hojas) de los pinos, cuando nacen las orugas (a los 30 ó 40 días), construyen unas bolsas de seda para protegerse del frío del invierno. A finales de febrero, pasado el frío,comienzan a bajar en filas para enterrarse y convertirse en crisálida. (En nuestro caso se han adelantado, porque precisamente ahora estamos teniendo las temperaturas más bajas).
En verano las crisálida se convierte en mariposa y comienza de nuevo el ciclo.
Lamentablemente constituyen una plaga para los pinos, cedros y abetos. Siendo también perjudiciales para animales y humanos por sus pelos urticantes, que se desprenden y provocan alergias. Por este motivo, lo pusimos en conocimiento del Ayuntamiento para que efectuara las medidas oportunas y fueran erradicadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario