Diario del huerto escolar

29/11/2015
  • Recogemos algunas plantas adventicias que crecen en el lugar donde vamos a poner el huerto. Las prensamos para proceder a su identificación.
  • Retirada de las piedras y primer intento de arar la tierra. Está muy dura, se riega en abundancia  para volver a intentarlo dentro de un par de días. Observamos que la parcela queda encharcada.
  • Por la tarde tenemos la primera reunión con las familias que se han apuntado para colaborar.
  • Los colaboradores agricultores son:Helena, Carmen Piedra, Jesús Funes, Jose Antonio Blas y Nieves Moreno.
  • Los colaboradores de logística son:Tere, Cati Parra, Javier Arredondo y Antonia.
  • Se crea un grupo de Whatsapp para estar comunicados, la administradora del grupo es Cati.
02/12/2015
  • Hoy sí pueden remover bien la tierra y mezclar el abono de lombriz (humus) que habíamos comprado.
  • Pedimos disponibilidad a las familias implicadas para poder contar con ellas a la hora de plantar con el alumnado. También miramos posibilidades para disponer de semillas y plántulas.
04/12/2015
  • Se solicita a las familias de todo el centro la colaboración con el aporte de semillas, plantas o herramientas.
09/12/2015
  • Se comienzan a recoger las aceitunas para llevarlas a la almazara.
10/12/2015
  • Blas (el abuelo de un alumno de infantil) le echa estiércol de gallina (gallinaza) a la tierra del huerto.
 11/12/2015
  • Traen los tubos de invernadero.
  • Se acaban de coger todas las aceitunas.
  • Las familias han traído algunas semillas y plantitas. Comenzamos a diseñar la plantación que se hará la próxima semana.
 14/12/2015
  • El personal del IFAPA le da otra vuelta a la tierra y los padres, madres y abuelos hacen los caballones o hileras (aquí los llaman “líneos”),  también montan el riego por goteo (cedido por el IFAPA) y comienzan a poner los tubos donde se colocará la malla que hará de vallado.
15, 16 y 17/12/15
  • El alumnado de los diferentes cursos empiezan a plantar con la ayuda de las familias colaboradoras.
  • Se ponen plantones de lechuga (romana, hoja de roble y lollo), acelga verde y roja, haba, fresa, cebollino, coliflor y berza .Se siembran (semillas) zanahoria, rábano, guisante y haba. Se siembran (tubérculos) patata y ajo. Además se plantan aromáticas: lavanda, romero y perejil. Todo ello en el suelo.
  • En maceta (garrafas) se siembra rábano y una mezcla de lechugas enanas. En bandeja de semillero se siembra guisante.
  • Se instalan discos (CDs) para espantar a los pájaros, así como una espantapájaros que traen los alumnos y un espantapájaros fabricado por las familias.
  • Vamos también poniendo carteles con los nombres de las plantas que se han puesto. Los carteles hay que repasarlos frecuentemente porque se borran con el sol.
  • Se echa arena en los surcos para que no se encharquen demasiado. Además, se ha utilizado la arena para mezclarla con las semillas de zanahoria y facilitar así la siembra.
  • Se instala la malla en el vallado. Queda pendiente terminarlo.
22/01/16
  • Se entresacan los rábanos (densidad de plantación elevada) y se trasplantan al suelo.
  • Se termina el vallado.
26/02/16
  • Se plantan especies aromáticas.
  • Se trasplantan los guisantes al suelo. 
05/02/16
  • Los pequeños de infantil siembran semillas para ponerlos en el invernadero:Pimientos, calabacín, rábanos…
12/02/16
  • Comenzamos a recolectar. La clase de 6º C se lleva acelgas a casa.
17/02/16
  • La clase de 6º B coge rábanos.
22/02/16
  • Los padres han acabado de poner la puerta de la valla. Nos la encontramos esta mañana cuando he bajado a ver el huerto después del fin de semana.
23/02/16
  • Vemos una mariposa: Vanessa atalanta.
  • También observamos un murciélago revoloteando por los árboles cercanos.
25/02/16
  • Para la fiesta del día de Andalucía se recogen lechugas. rabanitos y lechugas baby. Con estos ingredientes y el aceite de nuestros olivos se elabora una ensalada  que según los niños está buenísima porque la lechuga no sabe igual que la que se compra en la tienda…
07/03/16
  • Cogemos una zanahoria para ver como se han desarrollado y si es momento de cosecharlas todas. Está pequeña aún, aunque por la época en que se plantaron ya tendrían que estar crecidas, lo cierto es que se pusieron demasiadas semillas, así que vamos a esperar para recogerlas.
  • Por la tarde se ven bastantes abejas pecoreando entre las flores de las habas y la fresa. También hemos quitado una langosta que acechaba las coliflores. 
08/03/16
  • Entutoramos los guisantes y se trasplantan rábanos.
11/03/16
  • 6º A  recoge lechugas, rábanos, brócolis y cebollas.
16/03/16
  • Se trasplantan rábanos a los sitios de las lechugas.
17/03/16
  • Se plantan semillas de lechuga baby en las garrafas.
  • 5º D  recolecta lechugas y rábanos.
19/03/16
  • Se recoge el último brócoli que quedaba.
30/03/16
  • Cuando hemos vuelto de las vacaciones de Semana Santa hemos podido observar que las coliflores se han subido, o lo que es lo mismo que se han espigado y lo mismo le está pasando a algunos rábanos, por  el excesivo calor, pues  las coliflores se plantaron demasiado tarde.
  • 5ºC recoge coliflores.
31/03/16
  • 5ºB recoge coliflores, cebollas y acelgas
01/04/16
  • 5º A  recoge acelgas
04/04/16
  • Hay para recoger acelgas, cebollas, lechugas, habas, coliflores y rábanos. Muchos de estos se están subiendo ya.
  • Hemos dejado unas coliflores subirse para ver el proceso, también una lechuga y rábanos 
  • Hoy se ha olvidado cerrar la llave de paso del agua y se ha inundado bastante, además llueve por la tarde-noche.
06/04/16
  • 4º C Recoge acelgas y rábanos. 
  • Hay mucho barro.
07/04/16
  • 4ºB recoge acelgas
08/04/16
  • 4ºA recoge coliflores, acelgas,rábanos y lechugas.
11/04/16
  • Las madres entresacan las zanahorias, porque estaban muy juntas y no crecían.
12/04/16
  • 3ºC recoge coliflores, acelgas y cebollas.
13/04/16
  • 3ºB recoge cebollas.
  • Por la tarde, algunas madres allanan de nuevo el terreno para la próxima siembra.
  • Plantan un naranjo.
14/04/16
  • 3ºA recoge lechugas, cebollas y habas.
  • Se detecta en los olivos “Algodoncillo del olivo”. Parece que es inofensivo. Hay ya muchas inflorescencias.
21/04/16
  • Se plantan melones, sandías, un pepino, una calabaza y tres romeros.
22/04/16
  • 2º D recoge acelgas.
25/04/16
  • 2ºC recoge patatas
  • Ya se han abierto algunas flores de los olivos.
27/04/16
  • 2º B y 2º A recogen acelgas.
29/04/16
  • 1º C recoge patatas, acelgas y cebollas.
10/05/16
  • Técnicas de la OCA traen al cole un reservorio de fauna auxiliar.Lo explican a varios cursos y lo plantan en el huerto. Durante los sucesivos días bajan los diferentes cursos para observar la planta, los chinches y después verlos más detenidamente en clase con una lupa.

16/05/16
  • 1º B recoge zanahorias, cebollas y acelgas.

18/05/16
  • 1ºA recoge zanahorias, cebollas y acelgas.

19/05/16
  • Infantil de 5 años C recogen zanahorias, acelgas y cebollas.

20/05/16
  • Infantil de 5 años B y A recogen zanahorias, acelgas y cebollas.
03/06/16
  • Se quitan las plantas de acelgas y rábanos y se guardan algunas para usar las semillas.
  • Ahora sólo quedan dos plantas de melones, dos de sandía y un pepino. Ah, y todas las aromáticas y la planta de fresas, que a pesar del calor sigue activa. Habrá que seguir regando, pero debemos redistribuir las gomas de riego para que no se desperdicie agua.
13/06/16
  • Hemos intentado quitar malas hierbas, pero es difícil porque la tierra está muy apelmazada.

CURSO 16/17

21/09/16

Algunos familiares (Carmela, Cati, Encarni,Helena, Jesús y Nieves) limpian el huerto de plantas adventicias. 
En días sucesivos se riega en abundancia para que el suelo coja tempero (se ablande) y esté preparado para labrarlo con mayor facilidad.

26/09/16

Nieves y Jesús trasplantan las aromáticas a las orillas de la parcela para poder ampliar el terreno de siembra.

27/09/16

Julián, Jesús y Nieves dan una pase de vertedera (labor profunda), echan estiércol y allanan el terreno.

30/09 y 01/10 

Traen al huerto un camión de arena para poder realizar el cultivo típico de la zona (enarenado). Jesús y Encarni, con la ayuda de sus hijos, se encargan de extenderla.

Octubre

   
Durante varios días hemos iniciado la plantación de las diferentes hortalizas: habas, cebollas, coliflores, brócoli, rabanitos, guisantes, berzas, zanahorias, lechugas, acelgas rojas y verdes, pimientos, remolacha.
Ponemos los espantapájaros, los discos y carteles con los nombres de lo que hemos plantado. se fijan los goteros al suelo y se trasplantan varios aloes al jardín del patio principal.

Noviembre

Continuamos con la siembra/plantación de patatas, coles, caléndula, lechugas, espinacas, perejil y manzanilla.
Tenemos algunas lechugas de las que se plantaron en octubre que están siendo comidas, creemos que por los pájaros.
Las acelgas también tienen muchos agujeritos, y pensamos que son caracoles u orugas. Habrá que investigar.
Ya se están iniciando los turnos de riego. En principio días alternos excepto los semilleros , que necesitan agua cada día.

Diciembre

Jesús, Elena, Encarni y Nieves ponen las cañas para entutorar tomates y judías.
Empezamos a recolectar algunas lechugas, rábanos y acelgas con las clases de primero.
Llueve bastante en Almería pero no provoca daños en nuestro huerto debido al enarenado que se aportó. 
Las patatas que se sembraron no han salido en su mayoría. Los demás cultivos están creciendo con normalidad. Hemos tenido orugas en las acelgas y alguna lechuga ha sido comida por los pájaros, creemos.

Enero

Recogemos rábanos, lechugas, judías, espinacas y  acelgas rojas.
Plantamos coles lombardas.

Febrero

Seguimos recogiendo espinacas.


CURSO 17/18

SEPTIEMBRE

Durante el verano las familias se han encargado de regar, con lo que la planta de calabaza, la berenjena y algunos pimientos están preciosos. Lamentablemente algunos desaprensivos entran al huerto y rompen las calabazas. 

20/09/17

Se realiza la puesta a punto de los goteros. Se instalan dos gomas más y se ponen otras en los bordes, para las aromáticas.
Se curan con azufre las berenjenas y los pimientos.

21/09/17

Se siembran lechugas y tomates con dos cursos de 4º

22/09/17

Se arreglan las lechugas, que se plantaron poco enterradas. (Esta labor la realizan Jesús y Nieves)

25/09/17

Los dos cursos de 4º que faltaban y dos 5º siembran patatas, habas y remolacha.

26/09/17

El 5º que faltaba y los tres 6º siembran cebollas entre las lechugas. Siembran también rábanos y zanahorias.

OCTUBRE

03/10/17

Los cursos de 3º y un 2º siembran espinacas, rúcula, caléndula, perejil y judías figüelos. También una patata aportada por un alumno.

06/10/17

¡Nacen las habas y los rábanos!

14/10/17

Jesús pone las llaves que faltaban a los goteros de los extremos.

18/10/17

Dos cursos de segundo siembran acelgas rojas, hierbabuena, menta y tabaco. Se plantan puerros.

NOVIEMBRE

10/11/17

Se recogen lechugas, rúcula y berenjenas con 1º A.
Jesús entutora los tomates y los figüelos.
Infantil planta los semilleros: lechuga, col china y berza.
Se plantan romero, apio y esparto. Se ponen también las trampas cromáticas.
Se empieza a recoger la aceituna.
Se recogen berenjenas y rúcula.   
DICIEMBRE

Se lleva la aceituna a la almazara.
Se recoge rúcula, acelgas y berenjenas.

ENERO

Se plantan:lechugas(romana, hoja de roble maravilla y roja enana), col picuda verde y roja, coliflor, colirrábanos, canónigos, kale y remolacha.


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